ana-cruz

ANA CRUZ

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Lisboa.Es miembro de CIECA (Centro de Investigación y Estudios de Cerámica Artística de Lisboa) y de la Academia Internacional de Cerámica (Suiza).

Ha expuesto en ciudades como Lisboa, Barcelona, Montemor-o-Novo, Aveiro o Zaragoza, y ha recibido premios y menciones especiales en distintos certámenes europeos de cerámica.

Ana Cruz se adentra en sus piezas en un mundo onírico y desgarrador, creando barros agresivos pero piadosos. Es pura transgresión y expresionismo humano que impacta al observador con sus singulares piezas.

RETRATO JUAN ORTI

JUAN ORTÍ

Nace en A Coruña y estudia cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, hace el proyecto fin de carrera en la Universidad de Laponia (Finlandia). Es miembro de la Academia Internacional de Cerámica IAC. Ginebra, Suiza.

Ha recibido numerosos premios  y menciones como el Premio L’alcalatén en el Concurso Internacional de Cerámica de L’alcora, el Premio Ciudad de Venissieux, Bienal de Cerámica de Manises o Primer premio Bienal de Cerámica Angelina Alós, Esplugues de LLobregat.

Ha participado en simposios en Alemania, Korea del Sur, Austria, Chile o Túnez y ha expuesto en lugares como el Pentik Museum,  Posio( Finlandia), Handwerk Gallery,  Múnich (Alemania), Gmundner Keramik,  Gmunden (Austria), Danmarks Keramik Museum Grimmerhus (Dinamarca), Europäisches Industrie Museum, Selb-PlöBberg (Alemania), Forum de Maia (Portugal), Fundación Antonio Saura (Cuenca), Mostra  Union Fenosa, A Coruña, Galerie Friederike Zeit,  Deidesheim (Alemania), “Misión Cerámica”,Galería Hachi,Wakayama (Japón) o Goseong International Raku Festival, Goseong (Korea).

MARCELO FERNÁNDEZ MAINARDI

Nace y trabaja en Buenos Aires. Es biólogo, diseñador y docente de profesión. Artista ceramista, por vocación y pasión. Estudia cerámica en el Instituto d’Arte Stadale Gaetano Ballardini, en Faenza, Italia, y en Buenos Aires.

Desde 2009 se dedica a la investigación de técnicas cerámico-gráficas y serigrafía aplicada al soporte cerámico.

Ha expuesto en lugares como la Biblioteca Nacional del Congreso de la Nación, Sala Frey en San Carlos de Bariloche, Salón Nacional de Artes Visuales de Buenos Aires, Museo de L’Alcora – CICA2016, VII Encuentro Internacional de Valladolid o Feria Ch.ACO en Santiago de Chile.

“Mi trabajo tiende a centrarse en el medio ambiente, la evolución del hombre, el desarrollo del planeta y las consecuencias que esto tiene en la naturaleza”.

“Mis obras siempre tienen una intrínseca relación con ella, ya que las formas de vida me apasionan. Me focalizo en el desarrollo de la gente y el lugar”.

“Me fascina la sutileza natural, su belleza imperfecta, su simplicidad y la armonía de sus formas orgánicas”.

RABÍ MONTOYA

Nace en Xalapa- México, es egresado de la maestría en estudios sobre el Arte del Instituto Realia y la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Este artista asume el peso de los fenómenos contemporáneos y crea esculturas que presentan aleaciones de diferentes manifestaciones culturales, desde las más ancestrales y misteriosas hasta las más actuales y mediáticas. A Rabí le interesan los procesos sincréticos y de transculturación, como lo vulgar y lo sofisticado, lo kitsch y lo auténtico, lo local y lo global, lo popular y lo elitista, lo banal y lo trascendental.

Hace gala de una manifiesta heterogeneidad, partiendo del hecho de que la cultura‖ no tiene una identidad única, al ser resultado de la influencias de diversos aportes y procedencias. Los elementos de que se vale; la actitud irónica y descomplicada, no dejan de darle un aire festivo e irreverente a algunas sus obras.

retrato-nuria
NURIA TORRES 

Diplomada en Ingeniería, estudia escultura en la escuela Llotja de Barcelona encontrando en este arte su gran pasión. Amplia su formación y conocimientos con escultores nacionales e internacionales.

Ha colaborado con artistas como Antoni Miralda y su obra ha sido seleccionada en diferentes bienales internacionales de cerámica y escultura.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas y ha recibido menciones especiales en distintos certámenes.

Trabajo la porcelana buscando un lenguaje nuevo, formas fieles y realistas jugando a sorprender al espectador, reinterpretando el clasicismo en una estética contemporánea.

juan-pablo
JUAN PABLO MARTÍNEZ “TITO”

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y poseedor del CAP por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está en proceso de acabar el Doctorado en Bellas Artes.

Dirige el taller familiar TiTo, el cual obtiene el Premio Nacional de Artesanía 2006 y 2012, quedando finalista en otras ocasiones.

Ha expuesto, realizado exhibiciones  y ponencias en Estados Unidos, París, Lisboa, Madrid, Belgrado, Sevilla, Tánger y un largo etc… Ha colaborado como técnico con artistas como Rony Horne para la exposición internacional “Everstill” coordinada por el Centro de Arte Reina Sofía, o con diseñadores de la talla de Xabier Claramunt.

sophie1
SOPHIE AGUILERA

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, completa su formación en Madrid a mano de la ceramista María de Andrés. Ha expuesto en numerosas ocasiones tanto en Madrid como en Barcelona, realizando su primera exposición en solitario en la galería UntitledBcn en el 2011.

Sophie Aguilera desarrolla una sugerente y personal poética de lo femenino. A través de sus piezas de gran belleza y sensualidad la artista nos muestra un universo íntimo y sincero que ha encontrado un lenguaje propio y repleto de expresividad. Sus piezas de barro nos transportan a un mundo lleno de fantasía, a veces mágico a veces perturbador.

CAROLINATOSCANOBN
CAROLINA TOSCANO

Pintora y ceramista. Su obra es contraste, divertida pero con mensaje, agresiva pero amable e irónica y sarcástica a partes iguales. Ha expuesto en lugares como Berlín, Suiza, Barcelona, Dubai, Copenhagen, Hamburgo, Andorra, Salamanca o Pontevedra.

Carolina Toscano mezcla con maestría iconografías religiosas, figuras pop, mainstream y cartoon, dando como resultado una obra con un cariz urbano y naif. Las piezas son pintadas con engobes a mano dando como resultado piezas exclusivas e inigualables.

Se trata de una obra ante la cual el espectador no puede remediar esbozar una sonrisa, ya que  aun siendo una obra que habla de las dificultades de la sociedad actual, transmite y emana una buena dosis de humor.

ANA BELÉN MONTERO 

Madrileña afincada en Bélgica. Diplomada de la Academia de Bellas Artes de Huy (Bélgica), sección cerámica, tras sus estudios de arte en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y escultura en la Academia de Bellas Artes de Lieja (Bélgica). Numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Organizadora y comisaria de exposiciones de arte contemporáneo en colaboración con centros culturales y galerías. Coordinadora de la Bienal de la Cerámica de Andenne (Bélgica). La enseñanza artística ocupa un papel importante en su trabajo como profesora de cerámica en la Academia de Bellas Artes de Marche-en-Famenne (Bélgica) y en proyectos escolares. Iniciadora del colectivo Ars Motion cuyo objetivo principal es descompartimentar las artes plásticas mezclando objetos reales y virtuales.« Mis obras evocan lo vivo, lo efímero, lo maleable. Me interesan las formas y texturas de la naturaleza, a menudo acuática y/o microscópica. Concibo mis piezas como volúmenes (o espacios) con los que establecemos una relación y no me importa que se trate de piezas funcionales o de « esculturas para usar ». También combino cerámicas con imágenes (foto, vídeo) en instalaciones multimedia. »

Silvia1
SILVIA VALENTÍN

Licenciada en Bellas Artes en 1991. Ha trabajado como restauradora de pinturas murales y arqueología, diseñadora gráfica y de webs, y desde hace unos años, después de licenciarse en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara, se dedica a la Cerámica.

La obra de Silvia Valentín se cimienta en las formas simples, escultóricas, acabadas con texturas, creando un contraste entre las superficies externas ásperas y apenas decoradas y las interiores más suaves y esmaltadas.

Busca la expresividad por medio de volúmenes irregulares, ligeramente asimétricos y por acabados donde prevalece el color del barro entre óxidos y porcelana.

CRISTINA SALVANS HORIZONTAL B-N
CRISTINA SALVANS

Ceramista e ilustradora. La obra de Cristina Salvans explora el mundo infantil desde una perspectiva naif en sus formas y la interactuación con elementos sugestivos como los helados de cucurucho.

Entra en contacto con el mundo cerámico en el taller de Escultura y Cerámica de José Martin Cortés maestro ceramista situado en Riudoms y posteriormente en Fang i Mar en Tarragona, compartiendo monográficos y talleres con Chisato Kuroki, Yukkiko Murata, María Bofill y Margit Denz.

Expone en lugares como el Flic festival 2011-12: Homenatge a Kveta Pakovska , Galería Pati en Cambrils o la Vaca i la lluna de Reus.

TANIA
TANIA RODRÍGUEZ

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ASP Poznaniu (Polonia) especializándose posteriormente como Técnico Superior en cerámica artística.

Desde su trabajo analiza el cuerpo entendido como un territorio de acción, un espacio de prácticas con lo sensible y de experimentación.

Mediante piezas de delicada apariencia recrea una identidad deshumanizada y en constante cambio que desvincula al cuerpo de su sentido original y lógico. Se sirve para este propósito de un imaginario contradictorio en el que el dulce y la repostería simbolizan una realidad inocente e inofensiva pero al mismo tiempo peligrosa y perturbadora.

OLIVIERGRAU BL-NG
OLIVIER GRAU

Licenciado en Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2003 crea su propia agencia de publicidad en Barcelona, y en 2009 descubre la Cerámica.

Los suyo es un camino al revés: de lo digital a lo manual, de lo virtual a lo tradicional. Un camino en el que se substituye el ordenador por las manos siguiendo la necesidad de crear objetos interesantes. Siguiendo la necesidad de crear lentamente, sin las exigencias del cliente y los timings.

Como ceramista se ha formado en diferentes centros, cursos y workshops, lo cual le ha permitido tener una visión global y variada de la profesión (La Bisbal, Forma, Apparatu, El Torn…). En este proceso formativo siempre ha estado acompañado por el ceramista y profesor de LA Massana Marc Vidal, del cual ha aprendido a fondo el arte del torno y ha compartido taller durante temporadas.

Sus objetos están marcado por su background de diseñador gráfico, siempre buscando la simplicidad en el color y en la forma. 

RETRATO IRIS ALEMANY Y LAURA AGREDA
PEEPHOLE-ART

IRIS ALEMANY

Licenciada en Empresariales en la Universidad Andrés Bello de Caracas,  Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Arquitectura Interior en  la ESA de Madrid y en Cerámica Artística en la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid.

LAURA AGREDA

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística en la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid.

Han expuesto en lugares como el Keramikmuseum Westerwald en Alemania, en CERCO Zaragoza, Fundación Claret de Barcelona, Museu Can Tinturé de Barcelona o en el Museo de la Cerámica de L´Alcora, Valencia.

Han logrado diversos premios entre los que se encuentran el Segundo Premio Internacional de L´Alcora y el Primer Premio Internacional de Ciudad de Valladolid.

En su obra se acercan  al mundo de la Cerámica Contemporánea con un lenguaje conceptual y simbólico, en el que el protagonista es el ser humano, con sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos, su vínculo con lo primigenio y la relación con su entorno, unas veces la urbe y otras la Naturaleza como escenario.

RETRATO-LINA-COFAN-BIARRITZ
LINA COFÁN 

Realiza Estudios Superiores de Cerámica en la Escuela de Cerámica de Moncloa Madrid y Estudios de Conceptual & Off Theater en Magneticien Felder y en R.A.M.Theater ambos en Berlín.

La obra de Lina Cofán se sirve de imágenes tomadas del paisaje, pero este “lenguaje de la naturaleza” basado en el estudio y la observación no trata de suplantarle, sino más bien de recrear un sencillo mecanismo capaz de generar una imagen claramente presente en el medio ambiente y que parte de los sistemas dinámicos como herramienta intuitiva y natural a la hora de explicar los procesos dados en la naturaleza.

Ha expuesto en lugares como, Galería Gaudí en Lyon, Caotun, Kaohsiung Museum of Fine Arts y Yingge Ceramics Museum en Taiwan, Flecha en Madrid, Galería Paseo Vintage de Alicante, Santiago de Compostela, Fundación Curros Enriquez Celanova en Ourense, Exposición Cerámica en la Mercé de Castellón o la Performance en la Semana de Arte Conceptual de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

En 1997 consigue el Segundo Premio de Cerámica del Ministerio de Agricultura.

RETRATO AINARITA
AINARA GARAY

Estudió Grado Superior en Cerámica Artística en la Escuela de Arte y Diseño de Llotja Barcelona y es Técnico de Grado Superior en Química Medioambiental por P.I.T, Derio-Bizkaia.

Se ha formado con artistas de gran calado como Ángel Garraza o Andy Schuster.
Ha expuesto junto al colectivo artístico “La Pasta” en lugares como Barcelona, Zaragoza, Portugal, Pontevedra, Málaga, Castellón o Sevilla.

Con el grupo de artistas “Outro” ha participado en la Bienal Contemporánea de Aveiro, Portugal.

Ainara Garay aporta una visión contemporánea a las piezas utilitarias. Basándose en la vajilla tradicional explora una corriente paralela basada en el dibujo y el color con cierto cariz nórdico, mexicano o japonés. Tradición actualizada o futuro tradicional.

RETRATO-DELUNA
AINTZANE DE LUNA

Licenciada en Bella Artes por la Universidad del País Vasco, desarrolla diferentes aspectos en el campo gráfico y pictórico, y actualmente ahonda en el Arte Cerámico rescatando piezas clásicas alterando su contexto y función.

Ha expuesto en el País Vasco en exposiciones individuales, en exposiciones colectivas como “Vacas-Behiak” en Bilbao  y ha participado en proyectos artísticos como “Incógnitas”, ensayo de una cartografía del arte moderno y contemporáneo en Euskadi, en el Museo Guggenheim Bilbao.

En cerámica crea Arte-Objetos, con una mirada muy particular que reflexiona sobre el acto creativo bajo el prisma del humor y la ironía. Luna manifiesta cómo el artista puede transformar el valor de una pieza hasta conferirle el estatus de obra de arte.

Cada una de las piezas es una obra de arte pintada a mano y forma parte de un proyecto creativo. Desarrolla series basadas en un tema central del que previamente elabora un estudio técnico-cultural, y el cual combina con su imaginario y su cosmos artístico.

NURIA BLANCO
NURIA BLANCO 

Es una artista multidisciplinar —dibujo, grabado, pintura, fotografía—.

Tras finalizar sus estudios de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, 2005) y de Técnico Superior en Grabado y Estampación (2003), no ha dejado de experimentar y de sorprendernos en exposiciones individuales o colectivas.

Sus trabajos han recibido el reconocimiento en numerosas ocasiones; entre otros muchos galardones, ha sido primer premio de obra gráfica IDAE, así como en el Certamen de Jóvenes Creadores de la Calcografía Nacional (2004) y el “María de Salamanca” del Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella (2005).

Desde hace unos años, da forma al barro con la materia intangible de sus sueños y obsesiones. Sus ultimas exposiciones (Lullaby 2009, De tripas corazón 2010, Corazón 2011, Coherencia cardiaca 2012 y Habita(ac)ción 2014) así lo demuestran.

RETRATO OPCIÓN 2
MARÍA EUGENIA PIACENTINI

Autodidacta y multi-temática, se formó adicionalmente en la Escuela de Arte La Palma de Madrid y posteriormente en la Escuela de Cerámica Francisco Alcántara; tras trabajar en disciplinas como la caracterización de efectos especiales.

Ha expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Valladolid, Coburgo, París, Singapur y Múnich. Actualmente busca tener una ventana al mundo para enviar sus mensajes subconscientes.

Utiliza detalladamente la cerámica porque la reconoce espontánea y fiel, dejando fluir a la obra por sí sola. Se siente como un canal cultural por el que se manifiesta el mundo de las ideas o de las expresiones mágicas. La realidad que vivimos se le presenta como pura tentación a buscar la Verdad a través de su obra, quizás persiguiendo sus dudas existenciales y de tintes antropológicos. Su enfoque de realismo y tensión en la forma es la osadía con que intenta impresionar a su público. En su obra se crean y se destruyen empatías.

CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y beca Erasmus en Tesalónica, Grecia.

Ha expuesto en Fira del Fang de Mallorca, en Meldola, Italia, en Sala Casino de Elda, en 51 Premio Reina Sofía en Casa de Vacas de Madrid, Exposalnes en Pontevedra, CERCO 2015 en Zaragoza o Centro Cultural Bancaja en Alicante.

Ha recibido premios como Premio Benet Mas Mallorca, Premio Ciudad de Vénissieux, XII Bienal Internacional de Cerámica de Manises, Valencia, 1º Premio Expojove 2013. Elche, Alicante, Doble mención de honor: público y escultores, Concurso Internacional de talla de nieve, Pas de la Casa, Andorra, 2º  Premio Concurso Internacional de talla en Nieve, Pas de la Casa, Andorra, 2º Premio Concurso Internacional de talla en Nieve, Pas de la Casa, Andorra y 2º Premio en Bienal “Gabriel Poveda´´ de pintura,Elda, Alicante.

ELENARODRIGUEZ
ELENA RODRÍGUEZ

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y formada por el maestro Francisco García Lucha.Dirige junto a Juan Pablo Martínez el taller familiar TiTo, el cual obtiene el Premio Nacional de Artesanía 2006 y 2012.

Desde 2007 sus piezas de olivareros decoran las tiendas del grupo empresarial “Carter&Cavero” en los estados de Nueva York y Nueva Jersey en Estados Unidos.

Ha colaborado en el atrezzo para cine y televisión en películas como Alatriste y Águila Roja. Ha recibido numerosos premios como el 1º Premio de Artesanía  Caja de Jaén 2009 ó  el 1 º Premio “Artesanía y Olivar Ciudad de Úbeda” 2012.